Blog de Ositomedia

Herramientas para tu estrategia de content marketing: ¿cuál escoger?

Herramientas para tu estrategia de content marketing: ¿cuál escoger?

Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas que nos pueden ayudar a elaborar una estrategia exitosa de content marketing. Sin embargo, debemos recordar que estas deben usarse como una ayuda y no como una estructura para elaborar toda una estrategia.

Hay miles de herramientas que podemos elegir, sin embargo, unas pueden llegar a ser muy caras. Cada una se enfoca a algún área distinta. Pero entonces, ¿cuál elegir para lo que queremos lograr? Aquí te enlistamos algunas de las más importantes y te decimos cómo pueden ayudarte.

WordPress

WordPress es un Sistema de Gestión de Contenidos (CMS, por sus siglas en inglés) y el más utilizado en el mundo entero. Según un reporte de 2018, WordPress alimenta el 30 por ciento del internet. Una de sus ventajas es que puede ser muy útil tanto para aquellos que están empezando, como para empresas grandes que manejan mucho contenido.

Este te permite crear tu propio sitio web y modificarlo como tú quieras ya que cuentan con diversas plantillas para que elijas la que más te guste. Además, tienen diversos plugins para añadir distintas características lo que lo hace altamente personalizable. Otra ventaja es que es gratis, por lo que tienes toda la posibilidad de crear contenido sin tener que pagar mucho dinero. También puedes alojar tu sitio web en su propio hosting y tener una dirección de WordPress. 

GoogleDocs

Es una de las herramientas más utilizadas para crear contenido, muchos copywriters lo ocupan para hacer sus artículos y notas. Además, su ventaja es que permite la colaboración entre varias personas. Otra de sus características es que es muy amable a los usuarios, ya que tiene todas las herramientas básicas para escribir, hacer presentaciones, formularios o tablas. 

Algo que comparte con WordPress es que puedes instalar diversos plugins para tener otras características, incluso puedes programarlo para que comparta tus artículos directamente en tu Sistema de Gestión de Contenidos, por ejemplo, puedes hacer que tus notas en GoogleDocs se suban directamente a WordPress.

Además, es gratuito y lo puedes utilizar en cualquier lugar sólo ingresando mediante tu cuenta de Google. Ya no hay necesidad de pagar licencias caras para hacer documentos básicos. También tiene una función de autoguardado, por lo que si algo falla, tienes la certeza de que tu documento está almacenado en tu drive.

Yoast

Yoast es una herramienta para todos aquellos que necesitan hacer contenido basado en SEO. Este es un plugin para WordPress que te permite optimizar tu contenido al establecer tus keywords, también puedes editar las metadescripciones y tus URL.

Asimismo te da recomendaciones sobre cómo mejorar tu puntuación SEO, por ejemplo añadiendo links internos en tu artículo, teniendo un título SEO de una longitud adecuada, imágenes con atributos alt, una buena longitud de texto y tener las frases clave en diversas áreas de tu artículo. 

Este plugin es tan exitoso que ya tienen más de 9 millones de descargas y una puntuación de 4.9 estrellas. Realmente podemos decir que es una lástima utilizar WordPress y no aprovechar una herramienta como Yoast.

Google Analytics

Una de las cuestiones más importantes para estrategia de content marketing es tener claras nuestras métricas. Esto se puede lograr mediante Google Analytics, ya que te permitirá medir desde tu público, alcance, sesiones, tiempo de carga, etc. Es gratuito, fácil de configurar (básicamente solo tienes que crear tu cuenta y pegar el código en tu sitio web), y es sencillo de usar para las funciones más básicas. 

Si tienes mayor conocimiento de cómo configurarlo, de creación de campañas y de métricas sobre comportamiento de tus usuarios, puede ser una herramienta súper poderosa para saber qué tipo de contenido es el más exitoso y para qué público. Analytics también te permitirá saber cuáles son los días y las horas en la que entra mayor número de personas a tu página, así como los rangos de edad e incluso los intereses de tu público para que puedas hacer campañas segmentadas.

Tiene diversas herramientas, incluso puedes hacer preguntas para saber cuáles son las páginas que tardan más en cargar para que las optimices y no pierdas a nadie por tener una página lenta. Hay muchos ejemplos de cómo puedes usarlo e incluso el mismo Analytics te hace sugerencias de lo que puedes preguntar para tener mayor conocimiento de métricas.

Mutiny

Mutiny es una herramienta con la que puedes personalizar cómo cada usuario va a ver tu sitio web. Esto permite que cada audiencia tenga experiencias únicas. Por ejemplo, lo puedes configurar para que se vea de una forma cuando alguien accede desde su celular, o incluso si alguien ha entrado más de cierta cantidad de veces, puedes hacer que reciban una oferta especial.

Hay muchas maneras de configurarlo, entonces todo depende de tu creatividad y de tus objetivos. Vale la pena ver cómo puede ser útil a tu negocio, aunque si se trata de una tienda en línea, lo mejor es que busques otra opción.

Hubspot

Este es un software de inbound marketing, ventas, servicio y atención al cliente. Tienen una versión básica gratuita y conforme vayas teniendo más necesidades puedes conseguir tu propio plan. Todo lo que ofrecen se basa en un sistema CRM para que guardes tus contactos, tus tareas y en general los negocios que tengas.

Dependiendo del plan que contrates puedes tener acceso a distintas características que te permiten desde aumentar el tráfico de tu sitio, programar reuniones o hasta tener tu propio software de atención a clientes. Tiene herramientas tan distintas para todos los niveles de negocio, que seguro encuentras alguna que le sirva a tu empresa, no importa si estás empezando o llevas años en el mercado.

Ahrefs

Es una herramienta de SEO que te permite llevar un seguimiento de tus keywords e incluso puedes analizar las de tu competencia. Tiene distintas herramientas que te permitirán comparar y saber tu posición en distintas páginas como Google, Amazon, Bing y YouTube. Incluso puedes analizar cuáles son las páginas de tu sitio que están mejor posicionadas y qué palabras clave permiten llegar a ellas o cuáles podrías empujar para obtener un mejor resultado.

Es bastante útil pero sí tienes que pagar para utilizarlo, aunque cuentan con una prueba de 7 días por 7 dólares. También puedes ver qué keywords utiliza tu competencia que tú no estás aún considerado, esto te permitirá considerar estos temas para tu estrategia de contenido.