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Estrategias útiles para el futuro del content marketing

Estrategias útiles para el futuro del content marketing

Según un reporte de Forrester, al menos 93 por ciento de la páginas B2B usan creación de contenido como un método de marketing, sin embargo, solo el 5 por ciento de estos sitios creen que sus esfuerzos han valido la pena para obtener tráfico.

Uno de los problemas es que demasiadas compañías comenzaron a utilizar el content marketing como su principal herramienta. Esto ha causado una sobresaturación del mercado y, a pesar de sus dificultades, sigue siendo una de las más utilizadas debido a sus beneficios respecto a sus costos.

Las marcas están generando cada vez más contenido y cada año sigue incrementando, sin embargo, la demanda del público se queda igual. Es decir, las marcas están peleando por la atención de las personas a un nivel nunca antes visto.

Una de las lecciones que podemos aprender de esta situación es que debemos seguir produciendo contenido, pero en vez de enfocarnos en la cantidad, debemos asegurarnos de la calidad. Esto es lo que se conoce como Contenido Atemporal (Evergreen Content, en inglés).

Cómo lograr contenido atemporal

Este tipo de contenido no pierde su valor con el tiempo, no tiene que consumirse al momento ya que, como su información es valiosa, puede seguirse consultando a pesar de los meses. El contenido atemporal es el que puede lograr que las personas regresen a un sitio y no solo como el contenido que se genera al momento y se descarta rápidamente.

El contenido temporal es insostenible, ya que es caro, consume demasiado tiempo de realizarse y puede olvidarse fácilmente. Mientras tanto, el contenido atemporal logra que haya tráfico de manera orgánica y sin el esfuerzo de tener que buscar las tendencias diarias para saber qué generar.

¿Cómo mantener el contenido optimizado?

El contenido atemporal necesita recibir optimización continua. Este tipo de optimización puede ayudar con todo ese contenido que tomó más tiempo en realizarse pero que no está funcionando como debería. Incluso puede ayudar para aquel contenido que tiene poco tráfico pero buenas conversiones.

Al utilizar la optimización continua, logras aprovechar todo el potencial de un post que ya tienes. El contenido debe cumplir con los requisitos de: frescura, amplitud y precisión. Puedes centrarte en ciertos aspectos como: el título, la calidad de la redacción, links internos y externos, imágenes, metadescripción y las llamadas en acción de tu sitio web. Mediante todos estos cambios, prácticamente es como si tu contenido se acabara de hacer.

Aprende a distribuir

No solo importa el contenido que realices, sino qué medios utilizas para distribuirlos. Incluso un contenido existente en un nuevo medio puede resurgir como si se acabara de hacer. Por ejemplo, la publicación de The Atlantic ha mostrado que al menos 50 por ciento de su tráfico viene de páginas que no se escribieron recientemente.

La clave es lograr que la audiencia encuentre el contenido que necesita en el momento adecuado. Para esto es importante que conozcas de qué se está hablando, si una historia puede resurgir en ese momento y cómo reescribirla para hacerla más popular.

Actualmente, los mayores canales de distribución son Google y Facebook con 3.5 mil millones y 1.5 mil millones de búsquedas respectivamente. Por lo que si sus algoritmos cambian, básicamente todos los que hacen content marketing están a su merced.

Aprovechar Google y Facebook

Por ejemplo, el algoritmo de Google busca darle prioridad al contenido creado por expertos en un tema. En este sentido, tu contenido debe ser educativo y lograr la atención de tu público. Además, ¿cómo mostrarte como un experto? Para ello, necesitas que tu contenido sea consistente respecto a un tema en específico.

Para esto se necesita elaborar el llamado Topic Cluster o cúmulo temático, esto es un grupo de páginas linkeadas entre ellas pero construidas a partir de una página o tema pilar. Cuando a una de estas páginas le va bien en la búsqueda, todas las páginas conectadas a ese tema tienen una mejor puntuación, lo que puede llevar a mayor tráfico y conversiones.

Otra de las estrategias es lograr obtener un Snippet destacado, esto es una respuesta breve a la pregunta de un usuario, generalmente aparece como primer resultado en Google cuando realizas una consulta. Al lograr este tipo de exposición puedes mejorar tu tráfico, las visitas orgánicas y tus ganancias. Incluso al revisar las «búsquedas relacionadas» puedes darte una idea de qué tipo de temas es necesario cubrir.

Otro lugar en el que te puedes concentrar es Facebook, aquí el algoritmo le da prioridad a tres aspectos: los comentarios, las reacciones y las veces que se compartió un contenido. Así que todo contenido que genere este tipo de conversaciones, será el que se muestre primero.

El video, un contenido atractivo

También recuerda que el video es uno de los contenidos más importantes que puedes hacer para tu marca y sitio web, al menos 80 por ciento de todo el tráfico se logra mediante videos,

Debido a que las personas son mayormente visuales, tienen mayor facilidad para recordar videos y por lo tanto tu mensaje y tu marca. Si no sabes cómo hacer una estrategia de marketing mediante este formato, te dejamos algunas de nuestras recomendaciones para hacer una estrategia de video en ecommerce.