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Estrategias SEO: las técnicas más comunes y sus penalizaciones

Estrategias SEO: las técnicas más comunes y sus penalizaciones

Como ya hemos visto anteriormente, las estrategias de SEO son un aliado esencial para colocarte entre las primeras posiciones de los buscadores y dar a conocer tu página web, con lo cual tendrás una mejor oportunidad de que las personas elijan tus servicios, productos o contenido por arriba de tus competidores. 

Por esta razón, es importante conocer las mejores estrategias para posicionarte de manera orgánica, al igual que las técnicas penalizadas por el algoritmo de Google y que pueden afectar de manera grave el rendimiento de tu página. 

Existen principalmente tres estrategias SEO, la de Sombrero Blanco, Sombrero Gris y Sombrero Negro, o como son ampliamente conocidas por sus nombres en inglés: White Hat, Gray Hat y Black Hat SEO. La diferencia principal entre estas técnicas es su destinatario final, si van dirigidas a complacer al usuario o al motor de búsqueda. 

Esto quiere decir que si tu página cae dentro de la categoría de Sombrero Blanco es porque logra satisfacer una necesidad de los usuarios, está destinada completamente a compartir contenido relevante y de calidad que sea de utilidad o bien, que informe a la audiencia sobre tu negocio y las bondades que este ofrece. Una vez fijo este objetivo, es prácticamente seguro que tu estrategia de SEO esté dentro de los parámetro éticos y normativos. 

El Sombrero Blanco es un método que funciona lento pero seguro y a largo plazo, ya que logra posicionar tu sitio web y mientras este continúe proporcionando contenido de manera confiable y sin agobiar a los lectores, mantendrá esa posición por mucho tiempo. 

Por otro lado, cuando el objetivo es complacer al buscador o tener todos los elementos perfectos para alimentar al algoritmo y conseguir un muy buen posicionamiento en poco tiempo, se conoce como una técnica de Sombrero Negro. Aunque parezca una muy buena estrategia SEO, el Sombrero Negro va en contra de las reglas cibernéticas por “jugar sucio” y engañar a las personas.

Este sombrero tiene una eficacia casi inmediata, pero es muy probable que sea detectado por los algoritmos y que reciba duras penalizaciones que van desde la pérdida de numerosas posiciones y tráfico para tu sitio, hasta la expulsión de Google y otros motores de búsqueda.

En medio de estos dos sombreros se encuentra el Sombrero Gris, que incluye todas aquellas acciones que no están prohibidas expresamente, pero que tampoco están permitidas o se encuentran dentro del código de buenas prácticas de Google. Este sombrero no te puede llevar a la penalización, pero mientras los algoritmos de los buscadores se vuelven cada vez más estrictos y sofisticados, es muy probable que el gris te acerque demasiado al negro. 

Aquí podrás encontrar una lista con las principales características de cada sombrero, con lo cual te será más fácil identificarlos, ver cuál te conviene y cuál deberías evitar: 

Sombrero Blanco o White Hat SEO:

  • Implica la creación continua de contenido original y de calidad dirigida a tu público.
  • Tiene una visión clara hacia el largo plazo.
  • Necesita revisión, actualización y medición constante del rendimiento de cada estrategia.
  • Son premiadas por los motores de búsqueda con un ranking coherente, seguro y duradero.
  • Se guían siempre por los lineamientos de Google, algunas de las más utilizadas son:
    • Incorporar palabras clave de manera que tengan sentido en el texto y apostar por las palabras de cola larga o Long Tail, es decir, aquellas que las personas interesadas en tu nicho utilizan y que no son tan comunes.
    • Crear un sitio atractivo que mejore la experiencia del usuario, sea fácil de navegar y responsivo ante cualquier dispositivo.
    • Utilizar enlaces de buena calidad y de fuentes confiables. Ya sea que tengas colabores con otros sitios en beneficio mutuo o que tu contenido sea tan bueno que capte la atención y sea mencionado por otras webs.

Sombrero negro o Black Hat SEO:

  • A menudo implica plagiar contenido de periódicos, traducciones o replicar los mismos artículos de distintas maneras simplemente para rellenar el sitio.
  • Su objetivo es crecer rápido y fácil, sin importar el tiempo que pueda durar.
  • Estas técnicas buscan esquivar las normas de posicionamiento, por ejemplo:
    • Saturar de palabras clave (keyword stuffing) el texto una y otra vez sin sentido alguno.
    • Hacer uso de links engañosos que puedan redireccionar a los visitantes a un enlace diferente del que hicieron click.
    • La creación de Redes Privadas de Blogs (PBN) implica generalmente comprar dominios caducos que anteriormente hayan tenido alguna autoridad en Google, con poca o nula relación entre sí, y cuya función será impulsar otra página web principal en los resultados de búsqueda. 

Cada día los motores de búsqueda mejoran sus técnicas de detección para estrategias SEO que rompan las reglas, para depurar las prácticas que no ofrecen nada valioso y simplemente quieren capitalizar sin ofrecer algo a cambio. Por ello te recomendamos que evites las estrategias de Sombrero Negro a toda costa y así podrás conseguir resultados mejores y duraderos.