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¿Cuál es la diferencia entre buyer persona y público objetivo?

¿Cuál es la diferencia entre buyer persona y público objetivo?

Cuando realizamos una campaña de marketing debemos pensar en el tipo o los tipos de cliente al que va dirigido nuestro producto. Para lograrlo es necesario imaginar a las personas que están interesadas en él, esta información será necesaria para construir a nuestro buyer persona.

Para crearlo necesitamos tener información y datos como cuál es su edad, a qué se dedica, qué hace en su tiempo libre, cuáles son sus valores respecto a nuestro producto, etcétera. De esta manera todo el contenido o las campañas de marketing que hagamos estarán pensados específicamente para nuestra persona.

Si no sabes cómo crearlo, puedes leer nuestro artículo Guía para identificar a tu buyer persona. Ahora, ¿cuáles son las diferencias entre una persona y un público objetivo? Aquí te dejamos las diferencias más importantes.

Más específico que el público objetivo

En pocas palabras, la diferencia es que el público objetivo incluye a todos nuestros posibles clientes. El problema es que cuando son tan distintos, si lanzamos una sola campaña de marketing es probable que el mensaje se pierda debido a las diferencias que existen dentro de este público.

Nuestro público objetivo debe segmentarse para definir por cuáles partes está formado y así ser mucho más específicos en nuestras campañas. De allí que, si logras configurar a tus buyer personas, podrás tener una campaña de marketing digital mucho más exitosa, y será más exitosa entre mejor puedas comunicar el mensaje a cada una de las buyer personas en las que estás interesado.

Recuerda que esta persona va a interactuar con todo tu contenido, es por esto que tienes que saber ciertas cosas, por ejemplo: ¿En qué red social suele pasar más tiempo tu persona? ¿Qué tipo de lenguaje es el más apropiado para dirigirte a este público? ¿Qué tipo de contenido le interesa? ¿Qué palabras clave utilizarías? ¿Qué blogs o páginas revisas? Al tener claros estos puntos lograrás que tu contenido sea mucho más específico y llegue de manera clara a cada una de tus personas.

Mientras tanto, un público objetivo es un sector más amplio en el cual no se consideran, ni se describen, hábitos y características. El problema con este es que no proporciona información, datos o insights para hacer una campaña de marketing digital exitosa, ya que no cuentas con suficientes datos para saber en qué redes debes deberías de colocar tu campaña, qué lenguaje es el más apropiado, o qué tipo de contenidos le interesan a este público.

Nuestro buyer persona debe aclarar:

  • Nombre, edad y género.
  • Cuál es su grado de estudios.
  • Saber en qué trabaja o al menos en qué sector.
  • Dar detalles sobre las actividades que hace en su tiempo libre.
  • Comunicar qué medios utiliza más.
  • Hablar sobre sus valores, a qué le da prioridad.
  • Cuál es el tipo de contenido que consume.

El público objetivo NO se refiere a alguien en específico, sino al sector en general al que queremos llegar. No nos da información sobre hábitos o gustos, no da mayores datos, sólo sabemos un rango de edad, el lugar en el que se encuentra este público y cuántos ingresos percibe mensualmente.

¿Cómo crear exitosamente a un buyer persona?

Si somos una empresa que ya tiene clientes, lo más fácil es crear a nuestros buyer persona a partir de la información con la que ya contamos, analizando a los que ya hayan adquirido nuestros productos. Esto facilitará nuestra tarea, ya que sabemos quiénes exactamente se están acercando a nuestra marca.

Si apenas estás comenzando, entonces puedes buscar a tus posibles clientes en las personas a las que está dirigido tu producto, analizar los posibles medios a los que se conectan más y en dónde buscan su información.

También puedes utilizar herramientas como entrevistas o encuestas. Sin embargo, lo más importante es que conozcas a tu cliente. Recuerda que los buyer persona van cambiando y no son estáticos durante mucho tiempo. La información y datos duros son muy relevantes para obtener a nuestro buyer persona, ya que si sólo lo hacemos mediante especulaciones podríamos equivocarnos y la campaña de marketing no tendrá los mismos resultados.

Ya que analizaste a tus clientes y pudiste definir a tus personas, lo importante es que hagas una estrategia de marketing pensando en todas ellas. A lo mejor tenemos 2 o 10 personas diferentes, debemos pensar en una campaña para cada uno de ellos. Sin embargo, esto puede resultar costoso. En dado caso sean demasiadas, podemos dedicarnos a unas cuantas pero trabajando de forma más integral posible.

Otra ventaja es que al conocer a tus personas, tus campañas serán mucho más atractivas. Al identificar oportunidades podrás ofrecer exactamente algo que corresponda a los objetivos y las expectativas de tus clientes.