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Cómo formular una estrategia de content marketing

Cómo formular una estrategia de content marketing

Si queremos implementar una estrategia de content marketing, tendremos que hacer un planteamiento claro sobre cómo pensamos hacer los contenidos y de qué manera y en qué medios los vamos a presentar.

A pesar de que una de las ventajas de la creación de contenido es su flexibilidad, debemos tener un plan que describa de manera clara nuestra estrategia. No hay una receta específica para formularla, pero estos pasos te ayudarán a realizar una o incluso a encontrar tu propia forma de plantear tu contenido. Recuerda que cada proyecto tiene sus particularidades por lo que es importante que cada uno esté pensado de manera diferente.

1. Escribe, de manera breve, cuál es la razón de implementar una estrategia de contenido. Aquí es buena idea que fijes objetivos y metas concretas. Qué clase de contenido se necesita (contenido para blog, redes sociales, página web, ebooks, etc.), a qué público va dirigido y cómo cada uno de esos contenidos puede contribuir a cumplir tus objetivos finales.

2. Ten claro qué es lo que quieres lograr. Los objetivos que te plantees deben ser medibles y realistas. Esto sirve para saber cuál fue el nivel de éxito que tuvo tu estrategia. Por ejemplo, si se trata de hacer crecer tu marca, tus objetivos están relacionados con saber a cuántas personas llegaste, cuántos usuarios nuevos obtuviste e incluso cuántas personas se han suscrito a tu página. 

3) Saber que es lo que estás vendiendo. Es importante que el contenido que vas a crear tenga el formato y las características más aptas para resaltar el producto o el servicio que tu empresa quiere lograr vender y promocionar. Así que es muy importante tener la certeza de cuál es el producto que se debe destacar.

4) Investiga cuál es tu audiencia. Debes saber qué personas son las que están interesadas en el producto y, por lo tanto, el contenido que estás creando. Ya que conoces el perfil al que va dirigido, piensa en sus necesidades y deseos. La pregunta fundamental como creador de contenido es saber cómo los ayudas a resolver estas necesidades mediante el producto que estás ofreciendo. A partir de este paso se definirá la siguiente parte de tu estrategia.

5) Mira lo que está haciendo tu competencia. Esto por supuesto no es para que plagies, sino para que te des una idea e incluso te inspires mirando a lo que están haciendo otras marcas o productos relacionados. La ventaja es que puedes saber cuál ha sido el nivel de éxito de estos contenidos, a cuántas personas han llegado y qué puedes aprender de esto. Otra ventaja es que puedes plantearte cómo va a ser distinto el contenido que brindes a tu audiencia respecto a la competencia. Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo ¿Qué hacen tus competidores?

6) Haz una lista de todo el contenido que han generado otras marcas. Enfócate en el que haya sido más exitoso: ¿cuáles fueron las palabras clave que se utilizaron?, ¿cómo son sus redes sociales?, ¿con qué frecuencia publican y cuáles son las publicaciones que generan más interacción con sus seguidores? Esta análisis es muy útil para entender cómo dirigir nuestra estrategia de content, porque te ofrece insights muy relevante acerca del comportamiento de tu buyer persona.

7) Identifica qué contenido nuevo se debe crear. Gracias a este análisis, sabrás cuál es el contenido que hace falta, cuáles son las áreas de oportunidad y cuáles son las palabras clave a utilizar. Incluso puedes optimizar contenido que ya se haya realizado.

8) Realiza un calendario de contenido. Esto podría parecer obvio, pero a veces no medimos cuál es la cantidad de contenido que nuestra compañía puede hacer por día, por semana o por mes. Mide claramente cuánto tiempo te vas a tardar en realizar el contenido que vas a generar para tu empresa, toma en consideración cuántas personas están en tu equipo y cómo es el flujo de trabajo. Recuerda que no solo se trata de escribir, también tienes que tomar en cuenta otras tareas como la corrección de estilo, copywriting y SEO.

9) Haz un resumen con toda esta información. Esta será la introducción a tu proyecto, por lo que tienes que plasmar de manera clara qué quieres lograr, cuál es el estado del contenido generado hasta ahora y cómo puedes cumplir los objetivos que te pusiste desde el principio.

¿Qué estás esperando? Si todavía no te decides, te dejamos 5 razones por las que debes empezar una estrategia de contenido, ASAP.